Principios Básicos de Computación es fundamental en la formación de todo profesionista ya que es la forma de comunicación más rápida y efectiva en esta era digital. Específicamente el alumno de Carga sobre chasis de 3 a 18 toneladas requiere el conocimiento y utilización de este recurso tecnológico ya que el transporte actual está diseñado con equipo de cómputo para su manejo y operación.
Matemáticas elementales es fundamental en la formación de todo profesionista ya que las operaciones matemáticas se aplican en casi todas las actividades diarias de todas las personas. Específicamente el alumno de Carga sobre chasis de 3 a 18 toneladas requiere el conocimiento y utilización de esta asignatura ya que la mayoría de las empresas de trasporte cuentan con rutas internacionales y dada esta condición, tiene que realizar diversas conversiones entre los diferentes sistemas de unidades.


 Lectura y Redacción
 es fundamental en la formación de todo profesionista ya quedesarrolla la competencia comunicativa con base en el uso de habilidades lingüísticas; del conocimiento de códigos reales: formales, informales, coloquiales y folclóricos de la lengua; de la producción y comprensión de diversos tipos de texto y del análisis, usos y formas ícono-verbales, de imágenes, caricaturas y dibujos de los medios de comunicación y de la publicidad.